lunes, 13 de septiembre de 2010

AZTECAS O MEXICAS

¿Quiénes fueron los aztecas y quiénes fueron los mexicas?
Los Aztecas son la gente que vino de Aztlan el lugar de origen de los aztecas. Azteca en nahuatl significa "la gente que vino de Aztlan". Los Aztecas que dejaron Aztlan habían vagado por muchos años y finalmente se establecieron en Coatepec (Colina de la serpiente en nahuatl) cerca deTula. Ahí los Aztecas construyeron una ciudad y vivieron por muchos años. Cuando los Aztecas estaban en Coatepec surgió una disputa. Algunos Aztecas, que seguían a Huitzilopochtli, querían irse y otros, que seguían a  Coyolxuahqui (La hermana de Huitzilopochtli) querían quedarse en Coatepec. En la batalla que siguió, los seguidores de Huitzilopochtli ganaron y cambiaron su nombre a Mexicas.
 La escultura del cuerpo desmembrado de Coyolxuahqui descansa hoy al pie del Templo Mayor, el centro religioso de los Mexicas.
 Por lo tanto, los Mexicas, son los Aztecas que se separaron de los otros Aztecas en Coatepec. Los Mexicas fueron guiados por Huitzilopochtli. Ellos continuaron hacía el sur y fundaron la ciudad de Tenochtitlan o México (que ahora es la Ciudad de México) en Anahuac. Tenochtitlan en nahuatl significa "El lugar de el catus que pica". Tenochtitlan fué conocida también como México. El imperio de los Mexicas fué también llamado México. Mexicas significa "Gente de México". De aquí que mexicano o mexican signifique lo mismo que Mexica, gente de México
 La ciudad de Tenochtitlan fué construida en medio del lago de Texcoco. Anahuac o el Valle de México estaba lleno de lagos en los tiempos en que los primeros europeos vinieron a México. Anahuac en nahuatl significa "Cerca del agua o del mar."
 Tenochtitlan, al igual que Venecia Italia, era una ciudad construida sobre el agua con muchos canales. Canales y canoas eran un un imporante medio de transporte para los Mexicas.
 En suma, los Aztecas eran de Aztlan. Azteca significa "Gente de Aztlan". Mexica significa "Gente de México". Los Aztecas vagaron hasta que encontraron su nuevo hogar, México. Cuando lo encontraron cambiaron su nombre a Mexica, "Gente de México". De acuerdo con el Dr. Alejandro Villalobos un experto de la Ciudad de México, los Aztecas se convirtieron en Mexicas cuando Huitzilopochtli se le apareció en sueños a cuatro sacerdotes (Teomama) cuando nuestra gente estaba en Chapultepec. El Dr. Villalobos dice que Huitzilopochtli dió su nombre a los Aztecas ya que el era conocido también como Mexi. Entoces Mexica también significa "Hijo de Mexi o Huitzilopochtli". Aparentemente en las crónicas de Mexicayotl, Mexi es uno de los nombres dados a Huitzilopochtli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario